QEPD Wilindoro Cacique

El Remake: El Cine vuelto a ver

Publicado: 2014-10-13


A raíz del estreno de "Drácula, la Historia Jamás Contada" (2014), enésima producción cinematográfica que narra un nuevo giro en la leyenda del conde rumano Vlad el Empalador, creado por Bram Stoker, y que ha tenido tantos rostros vampíricos como los de su congénere Batman, el Hombre Murciélago, justiciero alado que cuidaba la sangre con fines honestos y no alimenticios, les presento una galería de los remakes en el cine, adaptaciones o nuevas versiones de films vistos con anterioridad, que reproducen personajes, tramas y ambientaciones, y que incluso dan para la elaboración de secuelas o sagas, esto es segundas o más partes de relatos para la pantalla.

El conde Drácula ha tenido las caras de Bela Lugosi, Christopher Lee, George Hamilton, Gary Oldman y muchos actores más desde los años 30 del siglo pasado, mientras que Batman apareció en series de TV (una de ellas interpretada por Adam West) y vistiendo su traje lúgubre en secuelas y remakes por Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale.

Es muy difícil hacer un ranking de las nuevas versiones para el cine de films pasados. Las hay de excelente calidad, que incluso superan a los originales, como también fallidas, que no han tenido el mismo suceso de taquilla y crítica. Sin embargo, visitaremos los que a nuestro juicio han sido los más populares remakes.

"King Kong" el enorme gorila sacado de una isla tropical por unos aventureros que luego pretenden convertirlo en una atracción de espectáculos en Nueva York, aprovechando su debilidad por una bella joven, parte de la expedición, se estrenó por primera vez en 1933, con Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot. En 1976 se presentó su primer remake, estelarizado por Jeff Bridges, Charles Grodin y Jessica Lange, y tras un film llamado "King Kong Vive" (1986) con Linda Hamilton, se hizo otra adaptación en el 2005, de Peter Jackson ("El Señor de los Anillos") con Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black.

"La Guerra de los Mundos" basada en una célebre novela de H. G. Wells, y que conoció una lectura radial por Orson Welles tan real que asustó a medio Norteamérica que creyó que en verdad los marcianos invadían la Tierra, tuvo dos versiones cinematográficas hasta el momento (y una serie de TV). La primera cinta fue realizada en 1953 y contó como actores a Gene Barry, Ann Robinson y Les Tremayne. En el 2005 se presentó su remake, dirigido por Steven Spielberg, con Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, y en el que aparecían brevemente Barrry y Robinson de la primera adaptación.

Con un guión basado en una novela de ciencia ficción de Pierre Boullé, se hizo en 1968 "El Planeta de los Simios", con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter y Maurice Evans, cinta que ganó un Oscar al Mejor Maquillaje y tuvo 4 impactantes secuelas. En el 2001 se realizó su remake, dirigido por Tim Burton, con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth. Michael Clarke Duncan y Paul Giamatti. En los últimos años, los simios han vuelto a la carga con una nueva saga, interpretada por Andy Serkis.

"La Profecía", que narra la historia del Anticristo encarnado en un niño llamado Damian fue una cinta de 1976 dirigida por Richard Donner, y protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick y David Warner. Tuvo algunas secuelas que cuentan el ascenso y caída del demonio, metido en el mundo de la política, y su remake se realizó en el 2006, con Liev Schreiber, Julia Stiles y Mia Farrow.

El viejo Egipto fue escenario del despertar de un aterrador cadáver, el de un Faraón separado de su amada en "La Momia". Boris Karloff personificó a Imhotep, que en virtud a la repetición de una maldición revive para cobrar venganza. Lo acompañaron Zita Johann y David Manners. En 1999 se realizó una excelente nueva versión, con Brendan Fraser (como un aventurero al estilo Indiana Jones), Rachel Weisz y Arnold Vosloo, que ha tenido también secuelas.

En 1998 Gus Van Sant se atrevió a algo que ni el más aventajado admirador de Alfred Hitchcock (Brian De Palma) hizo. Un remake de una obra maestra del genio del cine de suspenso. La elegida fue "Psicosis", cuya versión de 1960 había logrado un éxito en todo el mundo, con Anthony Perkins como Norman Bates, Janet Leigh, Vera Miles, Martin Balsam y John Gavin. La nueva adaptación, en colores a diferencia de la primera, no tuvo un gran suceso de taquilla, pero la crítica la trató con decoro. Fue interpretada por Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen y Robert Forster.

Hablando de Brian de Palma, este director que logró un magnífico producto con la adaptación al celuloide de la serie televisiva "Los Intocables de Elliot Ness", hizo en 1976 la cinta "Carrie" en la que una colegial humillada por sus compañeros y presionada por una madre posesiva, suelta su ira contenida descubriendo que tiene poderes paranormales. Con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt y John Travolta. En el 2013 se hizo un remake con Chloe Grace Moretz, Julianne Moore y Judy Greer.

El cine negro también ha visto remakes. El más importante es sin duda "Caracortada" (1983) con Al Pacino, Michelle Pfeiffer y Robert Loggia, que narra la historia del éxito de un joven gangster y su ascenso en el complicado mundo de la mafia, para luego caer al fondo debido a su desmedida ambición. La cinta tuvo una primera versión en 1932, con Paul Muni, Ann Dvorak, George Raft y Boris Karloff.

No ha sido ajeno a este proceso el género del western. "True Grit" (Valor de Ley) fue un film que en 1969 le dio el Oscar a John Wayne. El vaquero por excelencia interpretaba a un sheriff ebrio que debía ayudar a un comisario foráneo y a una joven a dar con el asesino del padre de ésta. Dirigida por el gran Henry Hathaway, esta cinta tuvo también como actores a Kim Darby, Glenn Campbell, Robert Duvall, Dennis Hopper y Strother Martin. En el 2010, los hermanos Ethan y Joel Coen realizaron la nueva versión, recibiendo gracias a ella 10 nominaciones a los Oscar. Fue protagonizada por Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper.

"El Día que la Tierra se Detuvo" es un film de culto realizado en 1951 por Robert Wise. Si bien los efectos especiales eran patéticos comparados con los actuales, el mensaje cordial pero que sonaba a ultimátum traído por el extraterrestre Klaatu, para que dejemos las guerras y avancemos hacia el progreso de nuestro planeta, sigue vigente. Fue estelarizada por Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe y Sam Jaffe. Su remake fue fallido. pese a contar con mejores técnicas en el 2008, no logró acercarse a la calidad de realización e interpretativa del original. Actuaron en esa cinta Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates y John Cleese.

Basada en una tierna y a la vez dramática historia de Louisa May Alcott, "Mujercitas" ha conocido tres versiones, todas de buena factura. La primera fue realizada en 1933 por George Cukor, con Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Edna May Oliver y Jean Parker. Otra versión se hizo en 1949, con June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor, Janet Leigh y Rossano Brazzi. La última es de 1994, con Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst, Gabriel Byrne, Samantha Mathis y Claire Danes.

"Cabo de Miedo" es una tremenda historia de suspenso. Un ex convicto busca al abogado de su juicio para acosarlo, señalando que no lo defendió adecuadamente, por lo que en venganza se mete con la familia de éste. La versión original de 1962 contaba con las actuaciones de Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Martin Balsam, Lori Martin, Telly Savalas y Jack Kruschen. En 1991, Martin Scorsese realizó un estupendo remake, con Nick Nolte, Robert De Niro, Jesica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, y breves apariciones de Peck, Mitchum y Balsam.

Y hay muchos mas. "Abre los Ojos" (1997) una cinta española de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz, Eduardo Noriega y Fele Martinez, vio una nueva versión en "Vanilla Sky" (2001) con Tom Cruise, Cameron Diaz, Kurt Russell y también Penélope Cruz. "La Cosa, el Enigma de Otro Mundo" tiene tres adaptaciones, una de 1951 con Kenneth Tobey, otra de 1982 con Kurt Russell, y la última del 2011 con Mary Elizabeth Winstead. Otro remake exitoso es "Ocean's Eleven" que en 1960 protagonizaron Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Angie Dickinson, Peter Lawford, Richard Conte, César Romero y Akim Tamiroff. La nueva versión, que ha tenido ya secuelas, es del 2001, dirigida por Steven Soderbergh, con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Andy García, Carl Reiner, Elliot Gould y Casey Affleck.

"El Hombre Lobo" con Lon Chaney o Benicio del Toro, "Charlie y la Fabrica de Chocolates" con Gene Wilder o Johnny Depp, "Alfie" con Michael Caine o Jude Law, "3.10 a Yuma" con Glenn Ford o Russell Crowe, "Total Recall" con Arnold Schwarzenegger o Colin Farrell, "La Jaula de las Locas" con Ugo Tognazi o Robin Williams, "El Vuelo del Fénix" con James Stewart o Dennis Quaid, "Godzilla", "La Casa de Cera", "La Mosca", "Conan el Bárbaro", "El Trabajo Italiano", "Mr. Deeds va a la Ciudad", "Nosferatu", "Arthur", "Fama","The Hauting", "El Aro", "Asalto al Precinto 13", "El Príncipe y el Mendigo", "Robin Hood", "Pesadilla en la Calle Elm", "La Invasión de los Secuestradores de Cuerpos", "El Pueblo de los Malditos" y "La Noche de los Muertos Vivientes" entre otras, son también ejemplos de remakes que, exitosos o no, han servido para que los cinéfilos de distintas generaciones, tengan acceso a historias que no morirán jamás.


Escrito por

jaramos

Periodista y Webmaster Gerente de EVERYTHING NETWORK GROUP Director de los Blogs "Los Puntos sobre las Jotas", "Comunicando" y "NoJodas.pe".


Publicado en

Los Puntos sobre las Jotas

Tema de cine, políticos, de entretenimiento y discusión. Opiniones muy personales con deseos de ser compartidas y debatidas con respeto