defiende el enfoque de género

El cine también celebra el Año Nuevo

Películas en las que las celebraciones de Nochevieja son protagonistas

Publicado: 2014-12-28


La emoción o desesperanza que se sienten cuando faltan minutos y comienza la cuenta regresiva para recibir un nuevo año, han sido retratados por el cine en innumerables películas. Pasemos revista a las más representativas.

Relativamente reciente, pero con todos los elementos, es "Noche de Fin de Año" (2011) de Garry Marshall. Una serie de variopintos personajes se aprestan a recibir un nuevo 1 de enero en diferentes circunstancias, cruzando muchos de ellos sus caminos. El elenco es impresionante: Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Robert de Niro, Sarah Jessica Parker, Ashton Kutcher, Zac Efron, Halle Berry, Jessica Biel, Cary Elwes, Alyssa Milano, Carla Gugino, Katherine Heigl, Bon Jovi, Abigail Breslin, James Belushi, Sofia Vergara, Josh Duhamel, Til Schweiger, Seth Meyers, Hector Elizondo, Matthew Broderick y John Lithgow, entre otros.

"Días Extraños" (1995) de Kathryn Bigelow, es una cinta futurista de acción y crimen que se desarrolla en el último día del siglo XX. Con Ralph Fiennes, Angela Bassett, Tom Sizemore, Juliette Lewis, Michael Wincott y Vincent D'Onofrio.

"Repeat Performance" es un clásico en blanco y negro de 1947 dirigido por Alfred Werker. Sheila Page (Joan Leslie) asesina a su marido, que le es infiel, pero al filo de la medianoche de Año Nuevo desea no haberlo hecho, y el deseo se cumple. Pasará todo un año hasta la nueva celebración para ver si es posible corregir errores o tendrá que volver a tomar la drástica decisión. La acompañan Louis Hayward, Virginia Field, Tom Conway, Richard Basehart y Natalie Schafer.

"200 Cigarrillos" (1999) de Risa Bramon García cuenta la historia de una fiesta de fin de año a la que los invitados llegan tarde por estar resolviendo cada uno sus respectivos problemas existenciales. Con Ben Affleck, Paul Rudd, Martha Plimpton, Casey Affleck, Dave Chappelle, Gaby Hoffman, Kate Hudson, Guillermo Diaz, Angela Featherstone, Courtney Love, Jay Mohr y Christina Ricci.

"Buscando un Beso a Medianoche" (2007) de Alex Holdridge, relata el encuentro de dos extraños en vísperas del Año Nuevo, y el atípico romance que surge cuando re descubren juntos la ciudad en que viven. Con Scoot McNairy y Sarah Simmonds.

"Happy New Year" es una cinta de la India estrenada este año en la que un grupo de ladrones se inscribe en un campeonato mundial de baile para robar millones de dólares en diamantes. Ha sido dirigida por Farah Khan, y cuenta en su reparto con la estrella de "bollywood", Shah Rukh Khan.

En "El Apartamento" con Jack Lemmon y Shirley MacLaine, "New Year's Eve" con Fred Astaire y Bing Crosby, "El Diario de Bridget Jones" con Renée Zellweger y Hugh Grant, "Sexo en la Ciudad" con Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon, "Asalto al Distrito 13" con Ethan Hawke y Laurence Fishburne, "Belleza Americana" con Kevin Spacey y Annette Bening, "Hombre de Familia" con Nicolas Cage y Téa Leoni, "Forrest Gump" con Tom Hanks y Gary Sinise, "Un Niño Grande" con Hugh Grant y Rachel Weisz, "Los Cazafantasmas II" con Bill Murray y Dan Aykroyd, y "Ahora o Nunca" (The Bucket List) con Jack Nicholson y Morgan Freeman, hay fiestas de Año Nuevo agradables y divertidas, como de aquellas de las que es mejor olvidarse.

En "Cuando Harry encontró a Sally" (1989) de Rob Reiner, Billy Crystal le declara su amor a Meg Ryan en momentos que llega el nuevo año. Por otro lado, Gloria Swanson hace una fiesta de Año Nuevo con un sólo invitado, el escritor que encarna William Holden, a quien quiere para que le prepare un guión que la haga regresar al cine en "Sunset Boulevard" (1950) de Billy Wilder.

Una fiesta de despedida de diciembre es escenario para que el lisiado Peter Coyote revele sus secretos a Hugh Grant, casado con Kristin Scott Thomas y obsesionado con la mujer del primero (Emmanuelle Seigner) en "Luna de Hiel" (1992) de Roman Polanski. Asimismo, en la trilogía de "El Padrino" de Francis Ford Coppola, hay innumerables Años Nuevos, temporada en la que la familia Corleone hace un balance de sus actividades.

Y mientras en "Sintonía de Amor" (Algo para Recordar) (1993) de Nora Ephron, Tom Hanks y Meg Ryan encuentran el amor en Nueva York durante una nochevieja que da fin a un año, y Frank Sinatra y su grupo de ladrones finos deciden robar un casino en Las Vegas mientras se desarrolla una fiesta de fin de año en "Ocean's Eleven" (1960), en "La Aventura del Poseidón" (1972) de Ronald Neame, una enorme ola da vuelta a un trasatlántico de pasajeros justo a medianoche de un 31 de Diciembre, permitiendo ver de qué madera están hechos los supervivientes de la catástrofe, entre ellos Gene Hackman, Ernest Borgnine, Stella Stevens, Shelley Winters, Carol Lynley, Roddy McDowall y Red Buttons.


Escrito por

jaramos

Periodista y Webmaster Gerente de EVERYTHING NETWORK GROUP Director de los Blogs "Los Puntos sobre las Jotas", "Comunicando" y "NoJodas.pe".


Publicado en

Los Puntos sobre las Jotas

Tema de cine, políticos, de entretenimiento y discusión. Opiniones muy personales con deseos de ser compartidas y debatidas con respeto