no le saca la vuelta a la ley

A los 76 años, Batman goza de perfecta salud

Reseña del héroe enmascarado que en la tragedia encontró la fuerza para ennoblecerse.

Publicado: 2015-01-13


Batman se acerca a cumplir 76 años (su creador, Bob Kane, celebraría su natalicio 100 este 2015 si estuviera vivo). Personaje emblemático de la DC Comics, es como el viejo amigo de la familia a quien todos recordamos de niño, el héroe que todos siempre quisimos ser. 

El personaje del "hombre murciélago", en oposición al vampiro eterno inspirado en el "Drácula" de Bram Stoker, es un paladín del bien y la justicia, sin superpoderes, dotado de una inteligencia superior como de habilidades y fortaleza poco comunes.

Tras presenciar el asesinato de sus padres cuando era niño (algunas versiones indican que el maleante autor del homicidio no era otro que Jack Napier, mucho antes de convertirse en El Guasón ("Joker"), Bruce Wayne (Bruno Díaz en la versión hispana) fue criado por su mayordomo, un británico llamado Alfred, en una mansión enorme, y rodeado de lujos y millones, provenientes de las industrias Wayne, propiedad de su padre, en la legendaria Ciudad Gótica.

De día millonario y filántropo, y de noche vengador de las víctimas del hampa, cambió su amargura que clamaba venganza, por la máscara de la justicia, colaborando con la ley en la captura de incontables delincuentes, algunos tan famosos como su archienemigo El Guasón: El Pinguino, Gatúbela, Dos Caras, El Acertijo, Ra's Al Ghul, Hiedra Venenosa, Bane, el Espantapájaros y Mr. Freeze, entre otros.

En esta tarea contó con la colaboración de un joven que adoptó, Richard Grayson, quien asumiría la identidad de Robin, el gerente de su empresa Lucius Fox, el Comisario Gordon y la hija de éste, Barbara, que sería la primera Batichica.

Aunque sus detractores han querido ver en su relación con Robin componentes homosexuales, la "historia" del personaje (en sus múltiples ediciones impresas, como en seriales de TV, animes, y subsiguientes películas) da cuenta de sus romances con la periodista Vicki Vale, Linda Page, Julie Madison, Silver St. Cloud, Gatúbela y Talia Al Ghul (estas dos últimas enemigas suyas, y con quienes incluso tuvo hijos, Helena y Damian).

Es líder de la Liga de la Justicia, una convención de superhéroes dedicados a salvar la Tierra (y otros planetas) del mal. Interactúa en esta organización con Superman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquamán, el Hombre y la Mujer Halcón, el Detective Marciano, el Doctor Destino, Tornado Rojo, Flecha Verde, Atom, Canario Negro, el Hombre Elástico, entre otros.

Al no contar con los superpoderes de los que sí hacen gala casi todos sus "colegas", se vale de su sagacidad y de algún equipamiento: un cinturón multiusos con una ilimitada gama de herramientas para luchar contra la delincuencia, una Baticueva con lo más adelantado en tecnología informática y forense, y el legendario Batimóvil.

A lo largo de los años, Batman se ha convertido en un icono de la cultura de masas (además de un producto de marketing muy rentable). Lo que hace la plata, pues con Iron Man (de la Marvel) son los personajes ficticios más adinerados del mundo, que además destinan sus fortunas a combatir el crimen.

El personaje fue desarrollado en principio para las historietas y las tiras de los diarios, pero pronto llegó a la TV y el cine.En 1943 se hizo una primera serie de 15 capítulos, con Lewis Wilson en el rol de Batman. En 1949, hubo otra, con Robert Lowery como el "hombre murciélago". En 1966 se estrenó la serie "Batman", recayendo el papel en el actor Adam West, quien haría luego una versión para el cine, la primera adaptación del cómic para la pantalla grande.

Luego llegó Michael Keaton, de la mano del director Tim Burton, en dos cintas en las que enfrentaba a El Guasón (Jack Nicholson), Gatúbela (Michelle Pfeiffer) y El Pinguino (Danny DeVito). Val Kilmer y George Clooney tomaron la posta del personaje en "Batman Forever" y "Batman y Robin". En esas películas intervinieron actores como Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones, Uma Thurman, Jim Carrey, Alicia Silverstone, John Neville y Arnold Schwarzenegger.

El director Christopher Nolan reescribió la historia con una nueva cara para Batman, el actor Christian Bale. Este apareció en "Batman Begins", "El Caballero de la Noche" y "El Caballero de la Noche Asciende". La franquicia recaudó millones de dólares, gracias a una historia bien narrada y a un casting espectacular. En las cintas aparecieron nada menos que Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anne Hathaway, Liam Neeson, Katie Holmes, Aaron Eckhart, Joseph Gordon-Levitt, Chow Yun Fat, Maggie Gyllenhaal, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Tom Hardy y Marion Cotillard. Muy pronto se estrenará la primera versión cinematográfica en la que alternará con Superman. Ben Affleck será Batman, y Henry Cavill dará vida al héroe venido de Kriptón.

Miles de estudios sociológicos se han hecho sobre este personaje, relativos a inducir a los niños a pensar si la resolución de los conflictos requiere diálogo o violencia, o una combinación de ambos, o si es factible convertir la amargura que vivimos cuando queremos vengarnos en un propósito noble más emparentado con la justicia.

Al margen de lo que opinen los estudiosos, y de que se busque con memes y otras herramientas "enfrentarlo" con otro paladín de la justicia como Superman, para los fans del enmascarado, 76 años no es nada (como dice un tango), y esperan seguir disfrutando por muchas décadas más las aventuras de su héroe.


Escrito por

jaramos

Periodista y Webmaster Gerente de EVERYTHING NETWORK GROUP Director de los Blogs "Los Puntos sobre las Jotas", "Comunicando" y "NoJodas.pe".


Publicado en

Los Puntos sobre las Jotas

Tema de cine, políticos, de entretenimiento y discusión. Opiniones muy personales con deseos de ser compartidas y debatidas con respeto